de Lope de Vega
A las ardientes puertas de diamante,
coronado del árbol de Peneo,
mostraba en dulce voz llorando Orfeo
que allí puede llorar un tierno amante.
Suspendidas las furias de Atamante
y parado a sus lágrimas Leteo,
en carne, que no en sombra, su deseo,
vio su querida Eurídice delante.
¡Oh dulces prendas de perder tan caras!
tú, Salicio, ¿qué dices?, ¿amas tanto,
que por la tuya a suspender barajas
los tormentos del reino del espanto?
Paréceme que dices que cantaras
que el doblaran la prisión y el llanto.
A continuación se muestra el análisis del poema A las ardientes puertas de diamante En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A las ar-dien-tes puer-tas de dia-man-te,
co-ro-na-do del ár-bol de Pe-ne-o,
mos-tra-ba__en dul-ce voz llo-ran-do__Or-fe-o
que__a-llí pue-de llo-rar un tier-no__a-man-te.
Sus-pen-di-das las fu-rias de__A-ta-man-te
y pa-ra-do__a sus lá-gri-mas Le-te-o,
en car-ne, que no__en som-bra, su de-se-o,
vio su que-ri-da__Eu-rí-di-ce de-lan-te.
¡Oh dul-ces pren-das de per-der tan ca-ras!
tú, Sa-li-cio, ¿qué di-ces,? ¿a-mas tan-to,
que por la tu-ya__a sus-pen-der ba-ra-jas
los tor-men-tos del rei-no del es-pan-to?
Pa-ré-ce-me que di-ces que can-ta-ras
que__el do-bla-ran la pri-sión y__el llan-to.
A las ar-dien-tes puer-tas de dia-man-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-ro-na-do del ár-bol de Pe-ne-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mos-tra-ba__en dul-ce voz llo-ran-do__Or-fe-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-llí pue-de llo-rar un tier-no__a-man-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sus-pen-di-das las fu-rias de__A-ta-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y pa-ra-do__a sus lá-gri-mas Le-te-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en car-ne, que no__en som-bra, su de-se-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vio su que-ri-da__Eu-rí-di-ce de-lan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh dul-ces pren-das de per-der tan ca-ras! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -aras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tú, Sa-li-cio, ¿qué di-ces,? ¿a-mas tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que por la tu-ya__a sus-pen-der ba-ra-jas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ajas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
los tor-men-tos del rei-no del es-pan-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pa-ré-ce-me que di-ces que can-ta-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__el do-bla-ran la pri-sión y__el llan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A las ardientes puertas de diamante es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.